Se trata de una actividad de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos realizada durante el Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio. Durante ese período se interpretó el bolero Sabor a mí, compuesto por el mexicano Álvaro Carrillo,,con la participación de invitados especiales: Rafael Basurto Lara (cantante, compositor, última primera voz del Trío Los Panchos) y Nadiah Demarco (cantante argentina especializada en bolero, ahijada artística de Basurto Lara).

¿Cuándo es?

Estreno el sábado 6 de noviembre

¿Por qué mirarlo?

La situación de la virtualidad permitió un saludable encuentro internacional entre la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos y los artistas invitados Rafael Basurto Lara y Nadiah Demarco. En un período de gran dolor e incertidumbre para todo el mundo, la Banda realizó un encuentro musical a distancia motivado por la posibilidad que brindan los medios de comunicación virtual.

Además, el bolero, así como el tango y el samba son patrimonios fundamentales de la cultura latinoamericana.

 

¿Cuáles son los integrantes participantes? ¿Por qué?

La actividad fue realizada por la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos junto a los artistas internacionales invitados Rafael Basurto Lara y Nadiah Demarco.

 

¿Cómo surgió la idea?

En el marco de la pandemia, se reprogramó la temporada presencial que fue convertida a una temporada alternativa durante 2020 y 2021. En este contexto, se realizaron producciones audiovisuales internacionales, una de las cuales es ésta, que se incluye en el segmento de la temporada alternativa dedicada a homenajear a Latinoamérica. En verdad, todos los años la Banda dedica una parte de su temporada a Latinoamérica; en este caso, se incentivó el lazo de hermandad con México a través del bolero y de su gran maestro Rafael Basurto Lara. Este es el fruto del trabajo de reconfiguración de la temporada por el coordinador general y programador del organismo, Marcos González, junto al músico Marco Hernández, representante y guitarrista de Nadiah Demarco.

 

¿Arreglos?

A cargo de Jorge Pascuale, arreglador musical de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos

 

Algún dato importante a destacar.

Interpretar esta obra significó incorporar nuevo repertorio con arreglo original durante la pandemia. Además, esta actividad internacional fue una realización de la Banda reconociendo la posibilidad ofrecida por la virtualidad.