En octubre de 2020, en plena pandemia, desde el Museo Nacional Terry llevamos adelante el Encuentro Virtual Los
patrimonios son políticos. Patrimonios y Políticas Culturales en clave de género, un evento que reunió investigadoras, artistas,
docentes y gestoras culturales, en espacios de reflexión e intercambio como diálogos, foros, talleres y producciones
escénicas. Este libro es el resultado de la polifonía de voces que intervinieron en el Encuentro, compartiendo experiencias,
temáticas, problemáticas y múltiples abordajes de la cultura en relación con los derechos humanos, el reconocimiento de
la diversidad, el cuidado, la construcción de la igualdad y la justicia social, entre otras significaciones que marcan a fuego
el desarrollo de la vida en este contexto histórico.

 

ÍNDICE

Los patrimonios son políticos o Tilcara como centro del mundo, por María Isabel Baldasarre y Viviana Usubiaga.

Pañuelos: de cómo las Madres se volvieron feministas y las feministas encuentran Madres, por Ana Longoni.

Transmutaciones de un museo a cielo abierto. Ana Mendieta: Por una práctica curatorial erótica multiespecies, por Karina Bidaseca.

¿Qué puede ir con? Hábitos y convenciones en el montaje de exposiciones, por Clarisa Appendino.

Curadurías inestables: todo patrimonio es molesto, por Kekena Corvalán.

Disputas en el archivo: fuentes sobre mujeres artistas en la Argentina, por Georgina Gluzman.

Diálogo: Patrimonio y decolonialidad. Rita Segato y Elvira Espejo Ayca. Parte 1: Rita Segato. Parte 2: Elvira Espejo

Diálogo: Mujeres, géneros y diversidades en la gestión de políticas culturales. Dora Barrancos y Valeria González
Parte 1: Dora Barrancos. Reflexiones en torno de la cultura, sus significados y la perspectiva de género
Parte 2: Valeria González. Incorporar cultura

Con un enfoque federal y profundamente situado, buscamos poner en discusión el concepto de patrimonio cultural
entendido como una configuración social, un espacio de disputas materiales y simbólicas, de homogeneización de
identidades, cuya conformación implica procesos de reconocimiento, visibilización y distribución de ciertos bienes,
saberes y actrices/actores sociales, al mismo tiempo que la invisibilización y exclusión de otras.

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