Himno a Sarmiento de Leopoldo Corretjer por el Coro Polifónico Nacional (audios grabados desde sus casas). Dirección: Antonio Domenighini. Piano: Claudio Santoro. Edición musical: Andrés Ascenio. Edición visual: Sonia Domínguez Waisbrod. En co-producción con el Museo Histórico Sarmiento y la Dirección Nacional de Organismos Estables.

Este himno fue creado, en letra y música, por Leopoldo Corretjer, un catalán que nació en Barcelona en 1862 y falleció en Buenos Aires en 1941. Corretjer fue además director de orquesta y autor de muchas obras, inclusive algunos tangos. Se trata del segundo himno escrito en homenaje a Sarmiento aunque es el que se hizo más conocido y se canta desde hace años en los actos escolares de todo el país. Existe un himno anterior, escrito por Segundino Navarro y Francisco Colecchia, que en la actualidad solamente es interpretado en la provincia de San Juan, tierra natal de quien fuera su gobernador.

¿Por qué mirarlo?
Una nueva interpretación del más tradicional de los himnos dedicados a Domingo Faustino Sarmiento, realizada desde el confinamiento hogareño por los integrantes del Coro Polifónico Nacional.

¿Cuáles son los integrantes participantes? ¿Por qué?
Coro Polifónico Nacional, bajo la dirección del Mtro. Antonio Domenighini y el piano de Claudio Santoro. La edición musical estuvo a cargo de Andrés Ascenio, miembro del organismo.

¿Cómo surgió la idea?
Para homenajear a Domingo Faustino Sarmiento al cumplirse 132 años de su muerte y a todos los maestros argentinos en un momento en que están sosteniendo con muchas dificultades su tarea cotidiana.

¿Por qué?
En el proceso de mantenerse en actividad y frente a la imposibilidad de ensayar y actuar de manera presencial, el Coro Polifónico Nacional sigue realizando registros audiovisuales para entregar a la sociedad el fruto de su trabajo aún en tiempos de confinamiento. Así como hace pocos días se homenajeó al Gral. San Martín con una nueva grabación de su himno, ahora es el turno del prócer sanjuanino. El video con este registro interpretado en base a la partitura original, se dará a conocer en oportunidad de un nuevo festejo por el día del maestro.